jueves, 14 de octubre de 2010

La salsa colombiana...a propósito de la visita de Alberto Barros a Santo Domingo

"El llamado "El Titán de la salsa", se presentará en Santo Domingo el próximo 22 de octubre", junto a Johnny Ventura".
(Por Alexis Méndez)
En un mercado de la música que cada ves es más impositivo, donde lo “Light” y es la moda y los músicos se comportan como máquinas de productos desechables, Colombia y su salsa se destacan como un gran oasis. En ciudades como Barranquilla, Cali, Medellín y Cartagena, lo normal es que la música obedezca al público, pero lo hace a partir de la interacción con la gente y no porque lo dijo el disquero o el director de la Emisora radial.
Todo fluye de manera natural, y hoy en día, el mundo, además de ver este país como la patria de Gabriel García Márquez, Fernando Botero, Piedad Córdova, Shakira y Juanes, lo ubicándolo como la meca salsera.
Es un posicionamiento bien ganado, pues en Colombia viven fuertes rasgos culturales donde la salsa es protagonista y donde se mantienen los principios que dieron origen a este movimiento.
Soy de los que piensa que al que le toque escribir la historia de la salsa a partir de ahora, debe enfocarse a profundidad en lo que han hecho los colombianos. Pero mientras eso pasa, el trombonista y gran músico Alberto Barros nos está contando estos episodios con exquisitos volúmenes discográficos que titula “Tributo a la salsa colombiana” y que los dominicanos tendremos oportunidad de disfrutar como espectáculo, el próximo 22 de Octubre en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua.
Alberto Barros en un encuentro con los medios
Fue muy afable y colaborador con los medios de comunicación. Al maestro Barro se le veía sonriente, pero a la vez portador de una timidez que al parecer le ha acompañado siempre. No obstante, respondió todo el arco iris de preguntas que se le hicieron, que iban desde definir a los periodistas que no conocían su propuesta, la oferta que traía; hasta nombrar a Fruko como el Padre de la Salsa colombiana. Además fue paciente con cada uno de los medios, los que pudieron obtener su saludo grabado y algunas respuestas de preguntas que le hicieron de manera individual.
Con MUSICA MAESTRO
Mientras yo me ocupaba de tomar fotos, Julio Virdes aprovechó para acercársele a Alberto Barros. “Lo primero que te voy a decir es que estás saludando a un salsero de verdad, que conoce y admira todo lo que estás haciendo”, Virdes se atrevió a decirle, lo que él respondió con un abrazo y una sonrisa.

Alberto Barros y Julio Virdes de MUSICA MAESTRO

Julio Virdes conversa con Alberto Barros

Por mi parte, me limité a decirle del honor que significaba tener un músico de su calibre en nuestro país, y sobretodo verlo en un escenario junto a Johnny Ventura.
A propósito de Johnny Ventura, nos confesó la admiración que siente hacia al Caballo, al que empezó a escuchar con grabaciones de temas que son de la autoría de su padre, el inmortal José Barros, un compositor esencial a la hora de hablar de la música colombiana.
Así transcurrieron unos cuantos minutos junto a un personaje al que los salseros desolados, que vivimos de recuerdos y de escuchar MP3s, CDs y Vinilos, tenemos que agradecer porque ha sido capaz de trillar con firmeza, y complacer al bailador, a pesar de las baladas con tumbadoras y timbales que nos agobian.

Para saber más de Alberto Barros, entra AQUI.

No hay comentarios: