Al azar metimos la mano en una tómbola y salió este rico cóctel. Un pretexto para perderse entre notas, donde toques caribeños son infectados por el virus del jazz…¿o el jazz por el virus de los toques caribeños? Que más da si lo que escuchamos es una interesante fusión, que alborota y organiza, por momentos, nuestros sentidos.
Iniciamos con el veterano Ralph, figura de los “Seis del Solar” de Blades, que en esta ocasión aparece con su grupo Timbalaye. Su jazz salsero nos da paso la legenda de los “Tijuana Brass” en otra Onda: Herp Alpert. Un clásico popular cubano se viste un traje hecho por el bajista mexicano Roberto Aimes y después nos vamos a Puerto Rico, donde Miguel Zenón se siente libre a partir de la plena.
Continuamos con el más jazzista de los rumberos o el más rumbero de los jazzista. Hablamos de Jerry González, icono del jazz latino gracias a su rara y fabulosa decisión de ser un trompetista que toca las congas o un conguero que toca la trompenta. Volvemos a Puerto Rico con “Batacumbele”, una de las bandas más experimentales que la seguna mitad del siglo XX arrojó al Caribe.
Luego baja la marea. El bajista norteamericano Charlie Haden nos demuestra que el bolero puede ser jazz con una interpretación de lujo de “Moonlight”, con la participación de otras grandes figuras como David Sánchez, cuyo saxo marca la melodía, e Ignacio Berroa en la batería.
Seguimos por el mismo camino con el pianista José Lugo, que invita a Gilberto Santa Rosa a bolerear, y un clásico de Manzanero que se engrandece al ser interpretado por Tete Montoliu.
Otro bolero nos acompaña, ahora con el genio dominicano Mario Rivera. “Padrino de la sabiduría musical” lo llamó Giovanny Hidalgo, poniéndole un sobrero que le sirve a la perfección.
Finalmente traemos dos pianos esenciales, el inquieto Eddie Palmieri, un pez que nada con maestría en cuantas aguas tenga en frente, y otro que es orgullo de jazz caribeño, no solo para Quisqueya, sino para toda la colectividad latina: Que mejor final que la participación de Michel Camilo.
Disfruten de este especial de una hora que ofrece MUSICA MAESTRO, el que recompensa la pausa motivada por el asueto de la Semana Santa. ¿Si esto no es un banquete, como se le puede llamar?

Programación
1-Piesotes-Ralph Irizarry y Timbalaye
2-Baila conmigo-Herb Alpert
3-Drume Negrita-Roberto Aimes
4-Pandero y Pagode-Miguel Zenón
5-Rumba pa´Kenny-Jerry González
6-Majadería absoluta-Batacumbele
7-Moonlight-Charlie Haden
8-Amnesia-José Lugo Orquesta (canta Gilberto santa Rosa)
9-Somos Novios-Tete Montoliú
10-La Puerta-Mario Rivera
11-Eddie´s Riff-Eddie Palmieri
12-Why Not-Michel Camilo Big Band

Pueden escuchar directamente este especial o descargar AQUI.
MUSICA MAESTRO, edición radial en vivo. Domingos de 3:00 a 5:00 (hora dominicana), por Quisqueya FM (96.1) y por la internet, http://www.compasillo.com/ y http://www.certvdominciana.com/ .

Comentarios

Entradas populares