martes, 10 de noviembre de 2009

Programa
1-Tin Tin Deo-Marina de la Riva
2-Tin Tin Deo-Dizzy Gillespie
Dos versiones de uno de los temas que permitieron el maridaje entre el jazz y los toques afrocubanos, y que abrieron la brecha para que hoy hablemos de un jazz latino. Son dos versiones de Tin Tin Deo (Chano Pozo y Dizzy Gillespie), una realizada por Marina de la Riva, exquisita cantante brasileña, cuyo origen cubano, por parte de su padre, la inclinaron hacia el repertorio de la isla caribeña; en la otra está la trompeta de Dizz, acompañada de un bajo. Son diferentes, pero cada una con su encanto.
3-Donna Lee/ A gozar a bailar-Conjunto Libre
Los salseros bravos y los jazzistas obedecen al sonido de esta banda, y es que Libre, la legendaria agrupación de Manny Oquendo y Andy González nada entre las dos aguas, gozando de esa libertad que pregona su nombre.Esta grabación es un mosaico que contiene una versión muy tropical del tema Donna Lee de Charlie Parker, acompañado de un fragmento titulado “A gozar y bailar”, compuesto por Oquendo y González.

Una foto antológica del gran Conjunto Libre. Puedo reconocer a Many Oquendo (Camisa blanca a la izquierda) a su derecha está Andy González. El de la Camisa Roja es Dave Valentín y el de la camiseta amarilla es Jerry González. Me parece, no estoy seguro, que el de la camiseta azul es Oscar Henández y el que está detrás de Oquendo es Ralph Irirarry. Ayudennos a saber si es estoy en lo cierto y a reconocer a los demás.

4-El Material-Orquesta Brodway
Muchos atribuyen la rápida caída de la época dorada de la salsa al auge de las drogas narcóticas entre sus músicos, lo que no fue exclusivo de esta música. Más bien, ese auge arrolló a toda esa generación.
Como denuncia a lo que estaba pasando, la orquesta Brodway presenta este tema, incluido en el álbum “Pasaporte” de 1980, que viene a ser algo diferente en el formato charanga, pues “El Material” es un son, con una fuerte presencia del bongó, instrumento que no forma parte de este formato. Pero así de atrevida fue la salsa.
5-Para Catar-Milly Quezada
Para 1981, Luís Perico Ortiz se constituía en uno de los productores de la salsa más prolífico de la naciente década. Entre los artistas que tuvieron el privilegio de contar con la producción de Perico está Milly Quezada, a quien el llamado Astro de la trompeta, sacó de su universo para ponerla a cantar salsa. De ahí extraemos este tema, en el que se advierte a una Milly tan sonera como merenguera.
6-Con Lámpara o con vela
No hay mucho que hablar a la hora de escuchar a Milly metida en un merengue. Como siempre, la navidad es tema esencial de su repertorio.
7-Arbolito-Orq. Willie Colón (Canta Héctor Lavoe)
Los elementos de la música tradicional de Puerto Rico en la salsa, se destacan a partir de los álbumes “Asalto Navideño”, 1 y 2, de Willie Colón. Arbolito es una muestra.
8-Rhumboso-Néstor Torres
Con la plena como guía rítmica, Néstor Torres deja que el sonido de su flauta alterne con secciones de cuerdas para dar un agradable y contagioso resultado. Rhumboso forma parte del álbum “Dances, prayer and meditations for peace” editado en el 2006.
9-Amanecer en la Romana-Conjunto Clásico
10-Aires navideños-Conjunto Clásico
Dos temas del último álbum del Conjunto Clásico con Tito Nieves. Este fue grabado en Puerto Rico y República Dominicana. Quizás grabaron en estos dos lugares, aprovechando la fuerte agenda de presentación que, en esos años, tenían en estos dos países. De este disco le ofrecemos un homenaje que el conjunto hace la ciudad de La Romana en Dominicana y otro un tema que habla de las navidades en Puerto Rico.
11-Amarga Navidad-Lila Down
Una Ranchera de José Alfredo Jiménez, que en el caribe fue bolero en la voz de Carlos Pizarro. La traemos en una versión desgarradora, en la voz de Lila Down.
12-Mullence-Ismael Miranda
Al parecer, el veneno de Arsenio Rodríguez se le quedó a Ismael Miranda luego de su salida de la Oquesta Harlow. Lo demuestra en este grabación que forma parte de su primer álbum en solitario, “Así se compone un son” de 1973.

Descargar esta programación AQUI.

No hay comentarios: