Programa
1-Willie Bobo Medley-Poncho Sánchez

El pasado 29 de Septiembre, el famoso conguero chicano Poncho Sánchez lanzó el álbum no. 14 de su carrera como leader de orquesta. La producción lleva el nombre de “Psychelic Blues”, y en ella se advierte un marcado homenaje al sonido de Willie Bobo, además de incluir este mosaico con temas del legendario percusionista. Esta diferencia está presente sin dejar de lado la intensión de Poncho de insitar al baile, al tiempo de aplicar sus influencias jazzística.
2-Papá Bocó-Cesar Monge y Rodrígo Mendoza
Son muchas las versiones del tema Papá Bocó que nos han sorprendido, y es que la composición de Manuel Sánchez Acosta tiene las condiciones para que cada intérprete se libere. Esta que hoy mostramos ha sido una de las más revolucionarias, ya que ha sacado, de manera drástica, el tema del merengue, insertándolo en el mundo de la salsa, con un arreglo que enfrenta la sutileza de los violines con la crudeza de los trombones. Esta versión forma parte de un excelente trabajo realizado por el sonero Rodrígo Mendoza y el trombonista Cesar Monge, dos leyendas de la salsa venezolana que en este año unieron esfuerzo para dar a luz la producción “Historias Paralelas”
3-Tango Africa-Jack DeJohnette, John Patitucci y Danilo Pérez
Este tema forma parte de un disco que está llamado a permanecer vivo en la historia, no solo porque en él están presentes tres grandes músicos del jazz, sino porque en él se advierten nuevos matices del jazz latino. Nos referimos al álbum titulado “Music we are”, en el cual están presente la batería de Jack DJohnette, el bajo de John Patitucci y el piano de Danilo Pérez. El tema “Tango Africa” demuestra lo dicho. Escúchenlo.
4-Idilio-La Original Orquesta Mazacote
La poca información sobre esta orquesta, no nos impide exaltar su calidad y sus intensiones del sonido bravo que imperó en la época dorada de la salsa. Este tema, grabado por varios intérpretes, trae la impronta de la versión realizada por “El Malote” Willie Colón, la cual fue incluida en un disco grabado en Puerto Rico a principio de los 90s.
5-Moriré-Rubén Blades (Con Medoro Madera)
Seguimos difundiendo lo nuevo de Rubén Blades, que en esta ocasión canta junto a Medoro Madera, un personaje creado por Rubén y al que este le ha dado vida a través de su voz.
6-Spychelic Blues-Poncho Sánchez
Este tema da nombre al nuevo disco de Poncho Sánchez (ver nota del tema #1). En él se advierte una velocidad poco usual en los ritmos planteados por Sánchez.
7-El Carretero-Malavoi
La orquesta Malavoi, de Martinica, interpreta una versión, en vivo, del clásico “Carretero”. Esta grabación la encontramos en una recopilación del 2003, titulada “Salsa Creole”, en la que se encuentran propuestas del Caribe Francés.
8-Bachata Rosa-Vocal Song
El grupo Vocal Song , de Venezuela nos trae una versión de este éxito de Juan Luís Guerra.
9-Bachata Rosa-Mikas Cabral
Disfruten de otra versión del tema de Juan Luís, esta vez interpretado por el popular guitarrista de Guinea, Mikas Cabral.
10-Ahora me toca a mí-Alberto Barros (con varios soneros)
El talentoso y respetado trombonista y director musical colombiano Alberto Barros, reunió a grandes voces de la salsa. Solo alguien de su calibre puede juntar a tantas figuras.
11-Corazón de Azucar-The New York Band
Cada cierto tiempo, alguien les recuerda a los dominicanos que existe una variante del merengue denominada pambiche. A principio de los 90, le tocó a la agrupación The New York Band, con este tema, cuyas letras combinan belleza poética con inocencia campesina.
12-El Primo-Juan Luís Guerra
El Primo cuenta la historia del personaje parlanchín que todo hace y todo sabe, que marea de tanto darse bombos…un todólogo diríamos los dominicanos. Juan Luís Guerra, trata esta historia en un acelerado merengue cargado de influencias de jazz y otros elementos de la música norteamericana de los 50 y 60. La trompeta de Arturo Sandoval está presente en esta grabación.
Descarguen esta programación, 1 hora de música que podrá disfrutar cuando el tiempo se lo permita.
Descargar programación AQUI.


Comentarios

Entradas populares