La noticia que da cuenta de la participación de José Alberto, “El Canario”, en la 10ma. Edición del Dominican Republic Jazz Festival, le suma adeptos a este evento.
Veo que el calendario habla de “El Canario jazz band”, lo que me presenta una incógnita, y no sé si el sonero dominicano presentará un formato especial para la ocasión, o si su presentación abarcará su habitual repertorio, interpretado por su orquesta regular.
Lo cierto es que creo que cualquiera de las dos opciones sería válida. Por un lado, José Alberto ha tenido experiencias, colaborando en producciones de jazz latino, con figuras como Jorge Dalton y Carlos, “Patato”, Valdes. A eso, sumémosle, la capacidad de los músicos con los que ha contado desde que decidió formar su orquesta. Son instrumentistas, en su mayoría provenientes del jazz, que influenciado por ese arco iris musical, que permite una ciudad como Nueva York, se han involucrado en el mundo de la salsa.
En tiempos en que la Gran Manzana ya no es ni la sombra de la Meca Salsera que fue, la orquesta de “El Canario” se ha constituido en un oasis en el desierto. Esta tiene fama de mantener una mística emulada por legendarias formaciones como la de Tito Puente, Tito Rodríguez y Frank Grillo, “Machito”. De este último, José Alberto ha manifestado ser admirador, lo que plasmó en el álbum “Back to the mambo, Tributo to Machito”, editado en 1997. Al igual que la orquesta de Machito, la del Canario ha contemplado arreglos musicales que permite que esa influencia jazzística de sus integrantes salga a flote, con participaciones puntuales.
Todo lo alegado me lleva a asegurar que su repertorio tradicional, también podría ser una excelente oferta. Con ese, se ha presentado en otros festivales de jazz, a propósito de que en los últimos años, los festivales de jazz contemplan la inclusión de ofertas de música caribeña en sus programas, invitando figuras y orquestas como La Sonora Ponceña, Wilfrido Vargas, Van Van, Rubén Blades, Willie Colón, entre otros (La última versión de Barranquijazz, contó con la participación de Omara Portuondo).
Resumiendo, la participación de El Canario es una gran alternativa. Y habla bien del camino que lleva el DR Jazz Festival, que desde hace años busca dar participación a nuestra realidad musical.

Comentarios

Entradas populares