Pocas veces, una comunidad se ve representada en un intérprete como los puertorriqueños con Ismael Rivera. Las canciones de este son vivo retrato de las estampas de su gente.
MUSICA MAESTRO quiere rendir tributo a la obra del llamado “Sonero Mayor”, el Maelo de “Las caras Linda” que junto a Cortijo fue protagonista en la evolución de la bomba y la plena, y fue norte para los soneros del movimiento de la salsa. Celebramos el 78 aniversario de su natalicio.

Rolando Laserie, Rafaél Cortijo e Ismaél Rivera
Ismael Rivera nació el 5 de Octubre de 1931 en el pueblo de Loiza Aldea de Puerto Rico. Desde muy temprano mostró una habilidad musical extraordinaria. En su niñez, durante los fines de semana, iba a la playa con su amigo, Rafael Cortijo, para escuchar las descargas de los músicos.
Muchos años después, Rafael e Ismael formarían un conjunto que se reconocería internacionalmente.
Ganó el título de "El Sonero Mayor", por su talento de improvisar entre frases y ritmos. Rivera aprendió bomba y plena, los sonidos de Puerto Rico, a una edad muy joven. La música de Rivera es una mezcla de estos elementos folklóricos y tradicionales y el estilo vocal del son cubano.
En el año 1954 grabó su primer éxito con su amigo viejo, Rafael Cortijo. En 1960, los dos viajaron a Nueva York, donde el éxito fue instantáneo.
Cortijo y su Combo recibieron mucha fama en todos los lugares que visitaron. Viajaron a Europa, Centroamérica y Sudamérica. Todos reconocían la música que tocaban.
Durante un viaje a Panamá, Maelo fue acusado de estar envuelto en un negocio de drogas ilegales. Las autoridades de Puerto Rico fueron avisadas y detuvieron al grupo cuando llegaron a la isla. Ismael fue declarado culpable y fue llevado a la carcel. Esto significó el fin del grupo. Cortijo siguió tocando con grupos folklóricos locales, y Rafael Ithier, pianista del combo, convenció a algunos de los músicos para formar un nuevo grupo. Así nació El Gran Combo de Puerto Rico.
Al salir de la cárcel, Maelo formó su propio grupo, Ismael Rivera y sus Cachimbos, con músicos jóvenes pero muy talentosos. Con los Cachimbos, Ismael siguió tocando bomba y plena, pero con un estilo muy moderno.
Después de estar con su grupo por 8 años, buscó a Rafael Cortijo, con quien realizó una producción titulada "Juntos Otra Vez". Grabaron versiones nuevas de temas que ya habían popularizado, como "El Negro Bembón", "Severa" y "Quítate de la vía Perico".
Ismael interpretó temas de la autoría de Bobby Capo, Pedro Flores, Tite Curet Alonso, y su madre, Margarita Rivera quien tuvo mucha influencia en su carrera musical.
Maelo también tuvo mucho éxito como artista solista, con álbumes como "El Sonero Mayor", que incluía canciones como "Volare", una clásico del pop, que llevó al mundo de la salsa.
Su muerte, el 13 de Mayo del 1987, se sintió en todo el mundo de la música latina.

Comentarios

Entradas populares