martes, 1 de septiembre de 2009


En días pasados, un oyente de MUSICA MAESTRO nos llamó para que lo complaciéramos con alguna versión de “Obsesión”, la mítica composición de Don Pedro Flores, uno de los más prolíficos compositores puertorriqueños y de nuestro Caribe. También aprovechó para preguntarnos nuestra opinión sobre esta composición.
Lamenté mucho no haber recibido aquella pregunta en alguna tertulia, ya que mis ganas de seguir hablando sobre esta obra de la música caribeña se agudizaron. De ahí mi deuda, no sé si con el oyente, o conmigo, de seguir rindiendo toda la pleitesía a esta canción, que de bolero paso hacer camaleónica, pues por su encanto ha sido versionada en diferentes géneros musicales.
Hemos colocados algunos videos, muestras que hablan de esas versiones.

En estos videos aparecen una versión a capella del cuarteto del pop Barrio Boyz, realizada en un especial de Televisión que el Banco Popular de Puerto Rico hizo en honor al legendario compositor; una a piano y voz, a cargo de Elizabeth Meza, intérprete mexicana que se ha desarrollado en vocalizaciones de jazz; la que es considerada la más emblemática interpretación del tema, la de Daniel Santos; una versión de Dave Valentin, que luego de su participación junto a Tito Puente en este tema, se ha visto obligado a interpretarlo donde quiera que va; y una versión muy íntima a cargo del cantautor sevillano Arturo Pareja-Obregón.

(Alexis Méndez).


Nota: Antes de iniciar algunos de estos videos, debes poner en pausa el reproductor de audio que esté a la derecha.











No hay comentarios: