¡Por fin!, fue lo primero que dije cuando me enteré que ya estaba listo, y disponible, el álbum “Cantares del Subdesarrollo” de Rubén Blades.
Todos los que hemos seguido la página de Internet del poeta-sonero de Panamá, desde su creación en el 2001, conocemos todos los detalles de este trabajo, el cual Rubén viene preparando desde el 2003, ¿o 2004?
Se trata de un disco en el que Rubén encuentra los intereses más tradicionales de la música cubana, muy en especial del son.
La temática de las canciones lleva el mismo camino que siempre ha trillado Blades, y en el que el día a día urbano, entre personajes y situaciones, individuales y colectivas, te invitan a la reflexión.
En definitiva, más que un disco es un reto; es el reto del músico, que se atrevió ha ejecutar la gran parte de los instrumentos-El autor de Pedro Navaja grabó las maracas, el bongó, campana, tres cubano, guitarra acústica (de 12 cuerdas), voz y todos los coros-que si no es un record, es un buen average. Los demás instrumentos fueron grabados por Walter Flores, pianista que lo ha acompañado en los últimos años, y que hoy es leader de la banda salsera costarricense “Son de Tikisia”. Walter grabó la flauta traversa, alguna percusión menor, el cajón peruano y el bajo. Las congas son “samples” grabados por Marc Quiñones, Oscar Cruz y Rey Cruz.
Dos de los temas ya son conocidos, aunque no en las versiones que aquí se presenta. Olaya, está incluido en el más reciente trabajo discográficos de Juan Formel y Los Van Van, titulado “Arrasando”. El otro tema es “El tartamudo”, que en el segundo disco de “Spanish Harlen Orchestra” aparece con el nombre de “Tu te lo pi pi”, y con una magistral interpretación del mismo Rubén.
Es prematuro elegir un preferido, pues apenas acabo de adquirir el álbum...apenas empiezo a saborearlo. No obstante llamaron mi atención “País Portátil” (Se vende un país portátil/ con su autoestima en el suelo/ con un enorme complejo/ que lo hace antinacional)y “Las calles”(Las calles de nuestro barrio nunca toman prisioneros/ quiebran al que no resiste, sea local o sea extranjero).
Adquiera este disco. Escúchelo, únteselo…y llénese de la carga social que este trae. Hasta el momento solo está disponible en la web, en la página de Rubén Blades. Para comprarlo, entre AQUI.

Comentarios

Entradas populares