viernes, 10 de octubre de 2008

III Congreso Internacional, Música, Identidad y Cultura en el Caribe.




Convocatoria

La Secretaría de Estado de Cultura de República Dominicana, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes (Centro León) y el Instituto de Estudios Caribeños (INEC), convocan al Congreso Internacional "El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal", a celebrarse los días 17, 18 y 19 de abril de 2009, en las instalaciones del Centro León, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
Esta es la tercera edición del Congreso Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC), el cual ha sido declarado “Evento de Alto Interés Cultural” por la Secretaría de Estado de Cultura de República Dominicana.
La convocatoria del III Congreso fue anunciada oficialmente en la noche de ayer, 22 de septiembre de 2008, en un acto público organizado por las tres instituciones, en el cual también se presentaron el libro memoria y dos DVD del segundo congreso, celebrado en 2007 y que fue dedicado al tema: “El son y la salsa en la identidad del Caribe”.

Finalidad del Congreso MIC

El Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) tiene la finalidad de reunir, cada dos años, a los estudiosos, protagonistas e interesados en la música y el baile en el Caribe, para intercambiar conocimientos en torno a estos pilares de la cultura en la región, y propiciar políticas de fortalecimiento de la identidad cultural en los ámbitos nacional y regional con un enfoque integral. El evento está concebido como un espacio crítico y multidisciplinario de reflexión, a partir del cual se socialicen las investigaciones, experiencias y hallazgos referentes a las músicas, identidades y culturas en el Caribe. La realización del Congreso se inscribe en una dimensión pedagógica, por lo que se espera una significativa participación de educadores como forma de involucrar el sistema educativo y mejorar la enseñanza artística en República Dominicana y en el Caribe.

Disertaciones
En el Congreso se presentarán solamente cincuenta (50) disertaciones aprobadas por el Comité de Lectura. No obstante, el Comité Organizador podrá invitar a músicos y otras personas que considere pertinente, a ofrecer testimonios en el marco del evento.

Comité de Lectura
El Comité Organizador designará un Comité de Lectura internacional, integrado por reconocidos investigadores de la región, el cual, vencido el plazo para recibir propuestas de disertaciones, aprobará las que finalmente podrán ser presentadas durante el Congreso.

Participantes
El Congreso MIC-III está dirigido a un amplio público nacional y extranjero. Están llamados a participar los protagonistas del bolero, investigadores, comunicadores sociales, productores musicales y empresarios de la música, personas de instituciones culturales, privadas y estatales, involucradas con el diseño, ejecución y gestión de políticas y acciones culturales.

Programa
A través de conferencias, sesiones de ponencias y debates, publicaciones, conciertos, exposiciones y un programa de actividades preparatorias (que comprende investigaciones, acciones de animación sociocultural y encuentros con músicos, estudiosos, educadores y amantes de la música, ciclo de cine y documental), se producirá un ambiente que propicie el desarrollo de nuevas formas de pensar y actuar sobre la música y la identidad cultural del Caribe, dentro y fuera de la región.

Actividades
El Congreso MIC-III está concebido como un proceso, por lo cual se desarrollará un programa de actividades preparatorias para convertir el tema del Congreso en tópico de amplia discusión, con incidencia nacional e internacional.

El Congreso en sí incluirá las siguientes actividades:
Conferencias magistrales.
Sesiones de ponencias y debates. La fecha tope para presentar propuestas de disertaciones es el 5 de diciembre de 2008, y el 5 de marzo de 2009 para enviar los textos.
Un Encuentro de Coleccionistas de Música del Caribe.
Presentación de novedades: bibliográficas (libros, revistas, otros), discográficas y audiovisuales. Estas deberán proponerse previamente al Comité Organizador.
Conciertos: En estos se mostrará la riqueza y transformaciones del bolero a lo largo de su historia.
Un recorrido turístico-cultural por la ciudad sede para interesados.
Libro memoria: Se publicará un libro con las actas y memorias del Congreso.
Sitio y foro en Internet: Con el fin de propiciar el intercambio actualizado y la continuidad del diálogo, se habilitarán una página web y un foro virtual, y se enviarán boletines informativos periódicamente por correo electrónico.

Programa artístico -Gran Concierto Homenaje al Bolero Universal
Durante el Congreso se llevará a cabo un programa artístico dedicado a exponer el valor histórico-cultural, el significado social, la variedad y transformaciones estilísticas del bolero a lo largo del tiempo. La actividad artística central es el Gran Concierto Homenaje al Bolero Universal, en el cual compartirán escenario distintas voces emblemáticas del género, tanto del Caribe como de Latinoamérica y otras partes del mundo, presentando un recorrido por las grandes épocas, autores, compositores e interpretes del bolero universal, con el acompañamiento de una banda musical de primera categoría.
Aparte de esta, se realizarán otras actividades artísticas que serán oportunamente avisadas. Todas las participaciones artísticas serán aprobadas anticipadamente por el Comité Organizador.

Comité de Honor
Para el MIC-III el Comité Organizador designará un Comité de Honor integrado por compositores e intérpretes boleristas de distintos países del Caribe y Latinoamérica de mérito indiscutible y proyección nacional e internacional, reconocidos investigadores, personalidades relevantes de la cultura del país y la región, así como representantes de los principales patrocinadores.

Reglas generales para presenter ponencias
1. Originalidad. Se aceptarán únicamente trabajos originales, inéditos y no presentados en otros eventos. Al enviar su propuesta, los proponentes deben indicar que esta se rige por la Regla de Originalidad.
2. Presencia. En el Congreso las ponencias serán leídas por sus autores, excepto en caso de fallecimiento después de ser aprobada. únicamente los nombres de los ponentes que confirmen su asistencia en el plazo establecido figurarán en el programa.

Propuestas de ponencias
Formato. Las propuestas de ponencias consistirán en un escrito de un máximo de 200 palabras, que debe indicar: el tema a tratar, resumen de su contenido o enfoque, y las hipótesis que la sustentan. En su encabezado debe indicarse: el título de la ponencia, nombre y apellido del proponente, sus direcciones electrónica y física y sus teléfonos. Al final, se incluirá una semblanza o resumen biográfico con un máximo de 100 palabras listo para publicar, indicando: país de origen, título y profesión u ocupación, universidad de titulación, institución a que pertenece o donde labora, títulos de los principales trabajos publicados o editados, y otros datos relevantes. Se anexará una fotografía en tamaño y calidad adecuados para fines de publicación. Se admitirán propuestas de varios autores y/o de instituciones.

Entrega. Las propuestas serán entregadas a la Secretaría Ejecutiva del Congreso a través de la dirección electrónica: inec97@yahoo.es, o en su dirección física: Instituto de Estudios Caribeños (INEC), C/ Cayetano Rodríguez No. 254, Gazcue, Santo Domingo, República Dominicana. Se dará acuse de recibo.

Plazo. La fecha límite para recibir propuestas de ponencias es el 5 de diciembre de 2008. No se admitirán propuestas después de esta fecha.

Aprobación. Las propuestas de ponencias serán evaluadas por un Comité de Lectura que decidirá su aceptación o no, y presentará su informe al Comité Organizador, el cual comunicará la decisión a los proponentes a través de la Secretaría Ejecutiva del Congreso; posteriormente, al momento de preparar el Programa de este, el C. O. asignará la mesa de trabajo, la sesión, fecha y hora donde deberá ser presentada la ponencia.

Inscripción. La aprobación de una propuesta implica automáticamente la inscripción del proponente en el Congreso como participante de pleno derecho durante los tres días del evento, por lo que deberá llenar el formulario de inscripción y entregarlo a la Secretaría Ejecutiva para fines de acreditación.

Reglas y fechas para las ponencias finales

Formato de las ponencias. Las ponencias deberán tener una extensión máxima de 10 cuartillas a doble espacio y alrededor de 3.000 (tres mil) palabras, redactarse en computadora en el programa Microsoft Word, con letra tamaño 12 (para 20 minutos de presentación oral). Esta extensión no incluye las notas, la bibliografía, las ilustraciones y apéndices. Las ilustraciones (gráficos, dibujos, fotografías, mapas) deberán tener sus textos de pie o descriptivos tal como deben ser publicados, pero deben ser breves (máximo 50 palabras) y señalar claramente las fuentes; los autores son totalmente responsables por la publicación de las mismas, por lo que deberán gestionar por sí mismos las autorizaciones de uso que sean necesarias.

Entrega. Las ponencias serán entregadas a la Secretaría Ejecutiva del Congreso por correo electrónico o en su dirección física (antes señaladas), de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.; en el último caso, se entregarán preferiblemente en formatos digitales (CD, disquetes, etc.) y con una copia impresa. Se dará acuse de recibo.

Plazo. La fecha límite para recibir las ponencias definitivas, listas para publicación, es el 5 de marzo de 2009. Las ponencias que lleguen después de esta fecha serán descalificadas.

Disertación en el Congreso. En el Congreso las ponencias serán presentadas por sus autores, quienes tendrán 20 minutos para hacerlo; habrá un tiempo similar para los debates; las presentaciones pueden acompañarse de ilustraciones, vídeo y audio, debiendo los autores especificar con anticipación los medios técnicos que necesiten (para las presentaciones habrá disponibles los siguientes equipos: rotafolios; proyectores DVD, VHS; facilidades para CD Roms; reproductores de grabaciones y de CD; data show; retroproyectores; equipos multimedia; entre otros).

La fecha límite para los ponentes confirmar su asistencia es el 5 de marzo de 2009. Quienes no confirmen a esta fecha, no podrán aparecer en el programa.
Información y contactos
Secretaría Ejecutiva del Congreso:
Instituto de Estudios Caribeños (INEC)Cayetano Rodríguez No. 254, Gazcue,Santo Domingo, República DominicanaTEL. y FAX 809 685 1355
inec97@yahoo.es

Más Información sobre la ciudad y la sede del Congreso en: http://www.centroleon.org.do/

No hay comentarios: