Jóvenes investigadoras debatirán sobre los nuevos consumos musicales urbanos

Por primera vez el tema de la identidad y el consumo de música en los jóvenes capitaleños será tema de debate científico en el país.
Como en todos los grupos de jóvenes, la música se presenta como el elemento principal alrededor del cual se articula su identidad. A partir de dos disertaciones: “De barrios y callejones: música urbana en Santo Domingo hoy” e “Identidad y consumo de música raíz en jóvenes urbanos de Santo Domingo” dos jóvenes investigadoras de la música y la comunicación presentan sus recientes investigaciones en la tertulia “Nuevos consumos musicales en jóvenes urbanos”
En nuestras ciudades existen culturas juveniles que ostentan una gran riqueza simbólica que suele ser discriminada por una sociedad que no entiende y mucho menos respeta sus identidades. La falta de comprensión de los nuevos estilos y consumos culturales puede causar grandes dificultades para la inserción social de un joven de cualquier estrato social, -explican Rossy Díaz, musicóloga y Teresa Guerrero, comunicóloga-, por tal razón, queremos dar a conocer detalles de nuevos trabajos de investigación.
La tertulia “Nuevos consumos musicales en jóvenes urbanos” será este lunes 15 de agosto, a las 6:30 PM., en el Foro Pedro Mir, de la Librería Cuesta, en Santo Domingo.

Sobre las investigadoras
Tere Guerrero, dominicana. Estudió mercadotecnia en la PUCMM, y realizó una maestría en comunicación y cultura en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Ha desarrollado estudios de corte cualitativo y cuantitativo dentro de los que destacan: Promoción de la obra de artistas dominicanos por la Secretaría de Estado de Cultura (2005), Consumo de música raíz por jóvenes urbanos en Santo Domingo (2010), Diagnóstico y metodología para la creación de un Sistema de Estadísticas Culturales (ONE, 2011).

Rossy Díaz, dominicana. Licenciada en Música, de la Facultad de Artes de la UASD. Ha realizado investigaciones sobre música popular dominicana y caribeña, como: Primera Encuesta sobre Merengue y Cultura en la República Dominicana (2005), Tesis sobre Merengue Urbano 1995-2005 (2006), la Fusión del Fuson (2007).

Comentarios

Entradas populares