(Por Alexis Méndez)
Pude conocer algo de su trabajo en el 2007. Compartiendo con Ricky Fania, un amigo panameño que siempre se da la vuelta por Santo Domingo, escuchamos las versiones que él había hecho de los temas “Juan Pachanga” y “Anacaona”, y que forman parte de su álbum “Salsa dura y descarga”, que en aquel momento se estrenaba.
De ese tiempo a la fecha, no había tenido oportunidad de encontrarme con su propuesta, hasta que hace poco pude meterme de pies a cabeza en el universo de Andy Durán, un director de orquesta y arreglista de primer orden en la escena musical venezolana.
Gracias a la diligencia de Juan Carlos Carrano, productor del espacio radial "Música a 4 manos", pude deleitarme, y hacer participe a la audiencia de nuestro espacio radial en vivo, con otros trabajos del maestro Durán. Lo mejor de todo, es que pude establecer un afable e interesante contacto con él.
Hoy podemos decir que estamos abonando una amistad cibernética, que de seguro seguirá creciendo. Y lo afirmamos de esta manera, porque así lo demuestran sus agradables correos electrónicos, que ante todo expresan sencillez, y una pasión que es común denominador, en él, en mí, de igual manera en Ricky Fania, en los amigos de “Música a 4 manos” y el resto del equipo de MUSICA MAESTRO. Me refiero al veneno de la buena música, que vive en nuestro cuerpos y almas.
Una mañana no muy lejana, me llegó un sobre que traía dos discos compactos de la más reciente producción de Andy Durán, la que me complicó el resto del día, pues ya no quería hacer otra cosa que no sea disfrutar del sonido fresco de un jazz que desnuda lo mejor del caribe musical y mantiene la antológica tradición de las bandas, engordando así la satisfacción de cualquier melómano. Entre las combinaciones de rojo y negro de la carátula de su nuevo trabajo, “The Componer & The Arranger”, leía los créditos de la producción, mientras disfrutaba de las diferentes bases rítmicas que soportaban una armonía que envuelve desde los primeros acordes. Aquel momento me llevó a entablar la siguiente conversación con él.
Lo primero que se me ocurrió fue referirme a mi percepción en entorno a los directores de orquestas con batuta en mano, como él. Y es que siento que ya estos no eran tan comunes, si de música popular se trata. Al pedirle su comentario, me dijo que con la batuta se logra mejor control de la banda, en los contrastes, acelerandos y demás detalles de ejecución-además de aportar autoridad y elegancia-comentó.
-No tengo noción de directores del ámbito popular que usen batuta-Continuó-En los viejos tiempos del swing jazz, Cab Calloway la usaba. Supongo que algunos más, en su época, la usaban.
Así iniciamos, y continuamos de la siguiente manera.
Alexis Méndez (AM)-¿Cómo llega su primer contacto con la música?
Andy Durán (AD) –De manera aleatoria o casual, mi padre compraba muchos discos de música caribeña y yo los disfrutaba mucho, creo que eso estimuló mi vocación artística.

AM-¿Tiene algún profesor que haya marcado el sentir de su carrera?
AD – Mi profesor e inspiración siempre fue Tito Rodríguez. Creo que él tuvo la orquesta más perfecta de todos los tiempos. Nunca lo conocí. En cuanto a mi formación académica, se la debo a José Ángel Lamas.

AM-¿Antes de agarrar la batuta, que instrumento ejecutaba y con cuales orquestas trabajó?
AD – Tocaba el timbal con muy buen nivel y conciencia, después pasé al piano complementario. Sin embargo, mi verdadera pasión en la música es arreglar, re-arreglar, orquestar y componer. Dicho de otra manera, hacer sonar la idea que está en la mente...todo un milagro de Dios.
Toqué, y solo al comienzo, con Nelson y sus Estrellas. Del resto, casi siempre he estado al frente de mis proyectos.

AM-¿Cuántos álbumes tiene Andy Duran con su banda?
AD –Hasta el Diciembre de 2009 van 17. Existe uno que está grabado y no editado, eso se hará en este semestre.

AM-¿Cómo evalúa usted la educación musical en su país?
AD – Excelente, ya que tenemos un sistema de educación musical envidiable, creado por el Maestro José Antonio Abreu. El mismo tiene fama mundial y está siendo copiado por muchos países.

AM-¿Cómo califica al músico venezolano y las orquestas populares venezolanas?
AD – Muy versátiles y de magnifico nivel, por ser Venezuela un suelo multicultural. En una noche un músico venezolano toca pasodobles, mambos, salsa, tarantelas, música judía, latin jazz, rancheras, vallenatos o merengues…Ufff!!!!
Billo´s, Los Melódicos, Porfi Jiménez, Guaco, Dimensión Latino, Oscar D’ León, entre otras, son bandas de 60, 50, 40 y 30 años de funcionamiento con calidad de exportación. En el caso de Billo Frometa, vuestro paisano, este formó una de las grandes orquestas bailables de todos los tiempos en América y el mundo.

AM-¿Qué hace especial su más reciente producción musical?
AD – Es latin jazz, son composiciones y arreglos originales, es mi producción. Es una grabación honesta, grabada en vivo, sin trucos, ni laboratorios. En fin, todo eso era un reto personal que tenía pendiente.

AM-¿Y qué tan complejo podría ser grabar todas los músicos al mismo tiempo?
AD – Debe ser así y no es complejo. Es como si estuviéramos ensayando.
Con una grabación de montajes cualquiera puede montar una orquesta, que casi nunca suena en vivo. Por cierto, muchos discos impresionantes, solo son proyectos de grabación y no más de allí. Esta es nuestra política: Como suena, graba y como graba, suena.

AM-¿Tiene algún tema preferido en este álbum?

AD –Este disco es como una suite de 50 minutos, con 12 movimientos que se relacionan entre si por una impronta de su creador. Cualquiera me gusta, ya que en cada uno va un encanto especial.

AM-Como dominicano que soy, es imposible no referirme al tema “Más raro que un perro verde”. ¿Cuál fue la causa que lo llevó a parir esta obra, y desde que momento decide que su patrón rítmico será merengue?
AD – (Risa) Me encanta el merengue, en especial el pambiche por su tamboreo tan sabroso y bailable. Además, es nacido en el Caribe y tiene todo el derecho de estar presente…por cierto, no es la primera vez que incluyo este tipo de merengue en mis grabaciones. Escúchese “Ese Zapato me sirve”, jerga coloquial que significa “me gusta esa chica linda que va ahí”.
“El Perro verde” es una melodía exótica con algunos contrastes orquestales, hasta llegar al solo de sax, el cual lleva una intención venenosa entre típico y jazzistico; sigue sorpresivamente un solo de vibráfono alegre y sabroso, que nos conduce hasta el mambo que estimula el efecto bailable propio del merengue; luego una melodía reposada y volvemos al ataque con la parte final…espero que les guste!!!

AM-¿A cuales artistas y/o bandas ha tenido la oportunidad de hacerle arreglos?
AD – Billo´s, Orq. Sinfónica Municipal, Mariscal Ayacucho, Tabaco, Mary Olga Rodríguez, Canelita, Oscar Colina, MA Alejandra Rodríguez, Juan José “Indio” Hernández y otros.

AM-¿A cuales intérpretes les ha tocado dirigir?
AD – Big Band Sinfónica Venezuela, Tabaco, Oscar Colina, Juan José “Indio” Hernández, Orquesta Sinfónica de Mérida, Mary Olga Rodríguez, MA Alejandra Rodríguez y otros.

Además de su labor como director musical, Andy Durán produce un programa radial sabatino

AM-¿Qué música escucha Andy Durán en su tiempo de ocio?
AD – Latin jazz, jazz, bossa, salsa y muchas tendencias. Igualmente investigo a través de los discos históricos, la música hecha en el Caribe.

AM-¿A que se dedica en su tiempo libre?
AD – Troto, hago yoga, leo, compongo, veo películas, cocino (soy buen chef aficionado), viajo y comparto una peña musical con varios amigos. Mientras eso sucede, sigo al frente de mi programa EL LATIN CLUB DE ANDY DURAN, Latin jazz y algo más, por 95.5 FM JAZZ en Caracas – sábados de 8 a 10

AM-¿Cuáles son sus proyectos inmediatos?
AD –El re lanzamiento del CD “Tímeles Vol. 1, mi 3er. trabajo, grabado en 1996. Además, está pendiente arreglar y dirigir tres proyectos para otros artistas. Hay un proyecto bailable muy importante, es una sorpresa, ya les daré noticias.

Descarga y escucha una muestra del nuevo álbum de Andy Durán AQUI.

Compra el nuevo álbum de Andy Durán en DESCARGA.COM.

Visita www.andyduran.com

Comentarios

Entradas populares